domingo, 4 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN


Desde que tenemos uso de razón, somos conscientes de que pertenecemos a una determinada cultura por haber nacido en un país concreto

Aprendemos con nuestra familia nuestras obligaciones y derechos, y la manera en la que nos relacionaremos con los demás.



Somos educados de una manera concreta, y aprendemos a ganarnos la vida, desenvolviéndonos e integrándonos en las instituciones que conforman nuestra sociedad y nuestro sistema económico. (FAMILIAS, EMPRESAS, ESTADO)

Probablemente estudiaremos, y después trabajaremos en una empresa, aquiriendo en el mercado los bienes necesarios para satisfacer nuestras necesidades, y contribuyendo con el Estado a través del pago de los impuestos.

Pero os habéis preguntado qué pasaría si hubieses nacido en otro país... en un país con otro tipo de organización económica y social... por ejemplo, un país comunista... tal vez Cuba... o China




Os propongo un viaje en el que vosotros deberéis de investigar y descubrir los distintos tipos de sistema economicos, quienes son los protagonistas, y que papel os tocaría desempeñar en dichas sociedades.

TAREA












Para completar esta labor de investigación deberéis preparar una presentación de PowerPoint, con la que habréis de explicar a vuestros compañeros:
  • Las características principales de cada sistema económico


  • Quienes son los protagonistas de la economía en cada sistema y sus funciones


  • Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada sistema, según la función económica que te haya tocado desempeñar


  • Un cuadro comparativo sobre las ventajas e inconvenientes de cada sistema económico

PROCESO

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Para realizar este trabajo de investigación los alumnos formarán grupos de 4 personas, que habrán de trabajar conjuntamente en la realización la tarea.




El grupo habrá de elegir un COORDINADOR de la presentación, que se encargará de coordinar la información que le facilitan sus compañeros, darle un formato y una estructura en PowerPoint, y coordinar la presentación del trabajo (todo habrá de realizarlo con el apoyo y el consenso del grupo).





Los otros tres miembros del grupo se repartirán los siguientes roles-personaje (PROTAGONISTAS DE LA ECONOMÍA):


CIUDADANO-TRABAJADOR (Familias): Trabajará en la empresa y realizará su función de consumo para satisfacer sus necesidades y las de su familia.










EMPRESARIO-DIRECTOR DE EMPRESA (Empresa): Se encargará de la creación de empresas o de la gestión de las mismas, y realizará sus funciones de inversión y producción.













SECTOR PÚBLICO-GOBIERNO (Estado): Se encargará de la gestión de los impuestos y de los bienes públicos, y realizará sus funciones de coordinación y de protección del marco legal establecido (sea éste el que sea).












Estos tres roles-personaje tendrán que investigar de manera individual sobre su importancia o función en cada uno de los siguientes sistemas económicos:
  • SISTEMA DE LIBRE MERCADO
  • SISTEMA DE ECONÓMÍA MIXTA DE MERCADO
  • SISTEMA DE ECONOMÍA PLANIFICADA O CENTRALIZADA

ACTIVIDADES

Para realizar la tarea de investigación para su presentación en POWERPOINT el grupo tendrá que completar las siguientes actividades:

1º.- ACTIVIDAD 1

Para tener un punto de partida, el coordinador del grupo con el apoyo de sus compañeros, habrá de investigar para encontrar y desarrollar una primera definición de los tres sistemas económicos, explicando su estructura básica y funcionamiento, documento con el que habrán de comenzar su presentación.

2º.- ACTIVIDAD 2

Cada uno de los roles-personaje, tendrá que investigar para definir y delimitar sus funciones e importancia en cada uno de los SISTEMAS ECONÓMICOS propuestos, creando un cuadro comparativo en el que en las columnas figuren los sistemas económicos y en las filas las siguientes preguntas:

Para el CIUDADANO - TRABAJADOR:
1.- ¿Puedo tener propiedades?
2.- ¿Cómo obtendré el trabajo?
3.- ¿Quién fijará mi salario?
4.- ¿Siempre tendré un empleo? ¿de qué dependerá?
5.- ¿Cuál será mi motivación para trabajar?
6.- ¿Dónde compraré los bienes?
7.- ¿Quién fijará el precio de los mismos?
8.- ¿Cuántos bienes podré comprar?
9.- ¿Qué importancia tendrá en las decisiones de producción?
10.-¿Tendré que pagar impuestos
11.- ¿Quién de ocupará de mi educación o de mi salud?
12.- ¿Tendré libertad para elegir mi futuro?
13.- ¿Podré elegir a mis gobernantes?
14.- ¿Se escuchará mi opinión?

Para el EMPRESARIO – DIRECTOR DE EMPRESA:
1.- ¿Será de mi propiedad la empresa que dirijo?
2.- ¿Quien la creará?
3.- ¿Podré elegir mis trabajadores y el objeto de mi empresa?
4.- ¿Quién fijará mi salario?
5.- ¿Podré tomar desiones en mi empresa con total libertad?
6.- ¿Cuál será mi motivación para trabajar?
7.- ¿Dónde comprare mis materias primas?
8.- ¿Quién fijará los precios?
9.- ¿Dónde venderé mis productos?
10.- ¿Quién fijará los precios de los mismos?
11.- ¿Podré tener beneficios y disponer libremente de ellos?
12.- ¿Qué importancia tendrá en las decisiones de producción y distribución de los bienes?
13.- ¿Se escuchará mi opinión?
14.- ¿Tendré que pagar impuestos?
15.- ¿Recibiré ayudas estatales?

Para el SECTOR PÚBLICO – GOBIERNO:
1.- ¿Puedo tener propiedades?
2.- ¿Cuántas y a quién pertenecen finalmente?
3.- ¿Cuál será entonces mi tamaño con respecto al sector privado?
4.- ¿Quién elige a mis funcionarios para que gestione esos bienes?
5.- ¿Quién fijará sus salarios?
6.- ¿Habrá separación de poderes EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL?
7.- ¿Podré tomar las decisiones con total libertad?
8.- ¿Cuáles serán mis principales funciones?
9.- ¿Cuál es la filosofía o motivación que rige mi actividad?
10.- ¿Qué importancia tendré en las decisiones de producción – distribución de los bienes?
11.- ¿Se escuchará mi opinión?
12.- ¿Recaudaré impuestos?
13.- ¿Me ocuparé de la protección social de mis ciudadanos?

3º.- ACTIVIDAD 3

El coordinador del grupo, con el apoyo de sus compañeros, desarrollará dos cuadros explicativos a modo de conclusión del trabajo::

1er CUADRO: En las columnas figurarán los sistemas económicos y en las filas las siguientes preguntas:
a) ¿Quién toma las decisiones sobre Quién, Cómo, y Para Quién producir?
b) ¿Cómo es la propiedad?
c) ¿Quién dirige la producción?
d) ¿Cuál es la filosofía que rigue la actividad económica?
e) ¿Cómo se fijan los precios?
f) ¿Qué papel tiene el Estado?

2º CUADRO: En las columnas figurarán los sistemas económicos y en las filas:
a) VENTAJAS
b) INCONVENIENTES

DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN

Una vez recabada toda la información, los miembros del equipo ya estarán en en situación de darle un formato definitivo a la presentación, y preparar la presentación de la misma.

Como sugerencia, propongo que el coordinador se encargue de la presentación a la clase de la INTRODUCCIÓN (primeras definiciones de Sistemas Económicos) y de las CONCLUSIONES FINALES (Cuadros comparativos entre los distintos sistemas con sus ventajas e inconvenientes).
Los ROLES-PERSONAJE deberán encargarse de la presentación de sus cuadros comparativos, explicando las particularidad de sus funciones en cada uno de los sistemas económicos.

Se valorarán tanto el formato de la presentación, como los contenidos, la creatividad y vistosidad de la misma, así como la riqueza en expresión oral y gestual de los ponentes

sábado, 3 de octubre de 2009

RECURSOS

Aquí encontrarás la mayor parte de los recursos que necesitarás para desarrollar las tres actividades. No obstante, quizá necesites navegar por la red para completar la información o salir de dudas en alguna cuestión.

ACTIVIDAD 1

1. Sistema de libre mercado
2. Capitalismo
3. Economía planificada
4. Economía mixta de mercado
5. Teorías sobre los sistemas económicos

ACTIVIDADES 2 y 3

1. Los agentes económicos (los protagonistas de la economía)
2. Trabajo en Cuba
3. Desempleo en Cuba
4. Opinión: el trabajo en un país capitalista
5. Opinión: el trabajo en un país comunista
6. Opinión: Transición del comunismo al capitalismo (Checoslovaquia)
7. Prensa: Del Comunismo al consumismo
8. Tipos de empresa en el sistema capitalista
9. Libertad de empresa
10. Mercado frente a Estado
11. La producción en los sistemas comunistas (empresas estatales)
12. Prensa: El estado chino
13. El sector público en EEUU
14. La reforma médica en China
15. Opinión: La seguridad social en EEUU
16. La seguridad social en España
17. Prensa: La pobreza en China
18. Prensa: La pobreza en EEUU
19. Prensa: Trabajo y pobreza en Europa
20. El consumo en Cuba
21. El consumo en EEUU
22. Prensa: El consumo y la felicidad
23. El trabajo y los salarios en Cuba
24. Opinión: La pobreza en EEUU
25. Libertad de expresión en China
26. Opinión: Libertad de prensa en Cuba
27. Libertad de prensa en el mundo

EVALUACIÓN




EVALUACIÓN DE LAS TAREASESCASA CONSOLIDACIÓN
1
APRENDIZAJE MEDIO
2
BUEN APRENDIZAJE
3
EXCELENCIA EN EL APRENDIZAJE
4
CONTENIDOSRespuestas, inadecuadas, imprecisas o demasiado concisasAdecuación de las respuestas, aunque escasas aportaciones personalesRespuestas adecuadas y con aportaciones personalesRespuestas ampliadas con muchas aportaciones personales
ESTRUCTURANo se ha respetado el orden, ni la estructura de las tareasSe ha respetado la estructura de las tareas de manera generalSe ha respetado la estructura de las tareas de manera rigurosaSe ha completado la estructura propuesta con elementos que la enriquecen
FORMATO DE LA PRESENTACIÓN Y CREATIVIDADPobre presentación, sin ningún elemento creativoPresentación correcta, aunque sin derroche de creatividadBuena presentación, con elementos de creatividadUna gran presentación, con grandes dosis de creatividad
ESTILO Y ACTITUD DE LOS PONENTESPoca preparación de la presentación, pobre expresión oral y gestualPreparación adecuada, expresión correcta, aunque poca atención a los detalles
Buena preparación, buena expresión, y una actitud correctaMuy buena preparación, con una excelente puesta en escena.
TRABAJO EN EQUIPONo se aprecia la coordinación de los miembros del equipoSe ha trabajado en equipo, sólo en lo estrictamente necesario Se ha trabajado en equipo en la mayor parte de las tareas
Se ha trabajado en equipo, y se han aprovechado todas las sinergias



ESCALA DE VALORACIÓNESCASA CONSOLIDACIÓN
1
APRENDIZAJE MEDIO
2
BUEN APRENDIZAJE
3
EXCELENCIA EN EL APRENDIZAJE
4
Puntuación3 - 55 - 6,56,5 - 8,58,5 - 10

CONCLUSIONES


CONCLUSIONESEl objetivo general de esta WEBQUEST es reconocer la existencia de distintos SISTEMAS ECONÓMICOS y el papel que juegan en ellos los protagonistas de la economía (FAMILIAS TRABAJADORAS, EMPRESAS Y ESTADO)

En este viaje habrás descubierto que cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque parece que el sistema de ECONOMÍA MIXTA DE MERCADO está imponiéndose finalmente a los demás

Sin embargo, no hay que perder de vista los logros que está consiguiendo la CHINA COMUNISTA, desde su apertura al mundo global y la adopción de algunas prácticas de corte capitalista.

Tampoco sabemos lo que habría sido de la CUBA COMUNISTA sin el bloqueo comercial internacional al que ha sido y sigue siendo sometida

GUÍA DIDÁCTICA


TÍTULO:¿Y si yo hubiera nacido en Cuba... o en China?
AUTOR - EMAILJesús Yarza - jesusdeyarza@yahoo.es
NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO:1º de Bachillerato
MATERIAEconomía
DURACIÓN PREVISTA4 - 5 sesiones
OBSERVACIONESLos recursos didácticos que se proponen pretenden abarcar la mayor parte de la información necesaria para realizar las tareas, aunque probablemente el alumno necesite ampliar o completar dichos recursos con nuevas búsquedas en Internet u otras fuentes de información.
FECHA3 de Octubre de 2009

Creative Commons License
¿Y si yo hubiera nacido en Cuba... o en China by Jesús Yarza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.