domingo, 4 de octubre de 2009

PROCESO

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

Para realizar este trabajo de investigación los alumnos formarán grupos de 4 personas, que habrán de trabajar conjuntamente en la realización la tarea.




El grupo habrá de elegir un COORDINADOR de la presentación, que se encargará de coordinar la información que le facilitan sus compañeros, darle un formato y una estructura en PowerPoint, y coordinar la presentación del trabajo (todo habrá de realizarlo con el apoyo y el consenso del grupo).





Los otros tres miembros del grupo se repartirán los siguientes roles-personaje (PROTAGONISTAS DE LA ECONOMÍA):


CIUDADANO-TRABAJADOR (Familias): Trabajará en la empresa y realizará su función de consumo para satisfacer sus necesidades y las de su familia.










EMPRESARIO-DIRECTOR DE EMPRESA (Empresa): Se encargará de la creación de empresas o de la gestión de las mismas, y realizará sus funciones de inversión y producción.













SECTOR PÚBLICO-GOBIERNO (Estado): Se encargará de la gestión de los impuestos y de los bienes públicos, y realizará sus funciones de coordinación y de protección del marco legal establecido (sea éste el que sea).












Estos tres roles-personaje tendrán que investigar de manera individual sobre su importancia o función en cada uno de los siguientes sistemas económicos:
  • SISTEMA DE LIBRE MERCADO
  • SISTEMA DE ECONÓMÍA MIXTA DE MERCADO
  • SISTEMA DE ECONOMÍA PLANIFICADA O CENTRALIZADA
ACTIVIDADES
Para realizar la tarea de investigación para su presentación en POWERPOINT el grupo tendrá que completar las siguientes actividades:

1º.- ACTIVIDAD 1

Para tener un punto de partida, el coordinador del grupo con el apoyo de sus compañeros, habrá de investigar para encontrar y desarrollar una primera definición de los tres sistemas económicos, explicando su estructura básica y funcionamiento, documento con el que habrán de comenzar su presentación.

2º.- ACTIVIDAD 2

Cada uno de los roles-personaje, tendrá que investigar para definir y delimitar sus funciones e importancia en cada uno de los SISTEMAS ECONÓMICOS propuestos, creando un cuadro comparativo en el que en las columnas figuren los sistemas económicos y en las filas las siguientes preguntas:

Para el CIUDADANO - TRABAJADOR:
1.- ¿Puedo tener propiedades?
2.- ¿Cómo obtendré el trabajo?
3.- ¿Quién fijará mi salario?
4.- ¿Siempre tendré un empleo? ¿de qué dependerá?
5.- ¿Cuál será mi motivación para trabajar?
6.- ¿Dónde compraré los bienes?
7.- ¿Quién fijará el precio de los mismos?
8.- ¿Cuántos bienes podré comprar?
9.- ¿Qué importancia tendrá en las decisiones de producción?
10.-¿Tendré que pagar impuestos
11.- ¿Quién de ocupará de mi educación o de mi salud?
12.- ¿Tendré libertad para elegir mi futuro?
13.- ¿Podré elegir a mis gobernantes?
14.- ¿Se escuchará mi opinión?

Para el EMPRESARIO – DIRECTOR DE EMPRESA:
1.- ¿Será de mi propiedad la empresa que dirijo?
2.- ¿Quien la creará?
3.- ¿Podré elegir mis trabajadores y el objeto de mi empresa?
4.- ¿Quién fijará mi salario?
5.- ¿Podré tomar desiones en mi empresa con total libertad?
6.- ¿Cuál será mi motivación para trabajar?
7.- ¿Dónde comprare mis materias primas?
8.- ¿Quién fijará los precios?
9.- ¿Dónde venderé mis productos?
10.- ¿Quién fijará los precios de los mismos?
11.- ¿Podré tener beneficios y disponer libremente de ellos?
12.- ¿Qué importancia tendrá en las decisiones de producción y distribución de los bienes?
13.- ¿Se escuchará mi opinión?
14.- ¿Tendré que pagar impuestos?
15.- ¿Recibiré ayudas estatales?

Para el SECTOR PÚBLICO – GOBIERNO:
1.- ¿Puedo tener propiedades?
2.- ¿Cuántas y a quién pertenecen finalmente?
3.- ¿Cuál será entonces mi tamaño con respecto al sector privado?
4.- ¿Quién elige a mis funcionarios para que gestione esos bienes?
5.- ¿Quién fijará sus salarios?
6.- ¿Habrá separación de poderes EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL?
7.- ¿Podré tomar las decisiones con total libertad?
8.- ¿Cuáles serán mis principales funciones?
9.- ¿Cuál es la filosofía o motivación que rige mi actividad?
10.- ¿Qué importancia tendré en las decisiones de producción – distribución de los bienes?
11.- ¿Se escuchará mi opinión?
12.- ¿Recaudaré impuestos?
13.- ¿Me ocuparé de la protección social de mis ciudadanos?

3º.- ACTIVIDAD 3

El coordinador del grupo, con el apoyo de sus compañeros, desarrollará dos cuadros explicativos a modo de conclusión del trabajo::

1er CUADRO: En las columnas figurarán los sistemas económicos y en las filas las siguientes preguntas:
a) ¿Quién toma las decisiones sobre Quién, Cómo, y Para Quién producir?
b) ¿Cómo es la propiedad?
c) ¿Quién dirige la producción?
d) ¿Cuál es la filosofía que rige la actividad económica?
e) ¿Cómo se fijan los precios?
f) ¿Qué papel tiene el Estado?

2º CUADRO: En las columnas figurarán los sistemas económicos y en las filas:
a) VENTAJAS
b) INCONVENIENTES

DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN

Una vez recabada toda la información, los miembros del equipo ya estarán en en situación de darle un formato definitivo a la presentación, y preparar la presentación de la misma.

Como sugerencia, propongo que el coordinador se encargue de la presentación a la clase de la INTRODUCCIÓN (primeras definiciones de Sistemas Económicos) y de las CONCLUSIONES FINALES (Cuadros comparativos entre los distintos sistemas con sus ventajas e inconvenientes).
Los ROLES-PERSONAJE deberán encargarse de la presentación de sus cuadros comparativos, explicando las particularidad de sus funciones en cada uno de los sistemas económicos.

Se valorarán tanto el formato de la presentación, como los contenidos, la creatividad y vistosidad de la misma, así como la riqueza en expresión oral y gestual de los ponentes